Herramientas Web 2.0 para docentes

La Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo cumpliendo uno de sus propósitos de extensión, ofrece a los docentes de todas las facultades, así como a estudiantes, personal administrativo y obrero, y público en general, la siguiente lista de cursos autoasistidos basados en herramientas de la Web 2.0, las cuales serán de apoyo para aumentar la productividad en los procesos académicos, profesionales y personales.

Los siguientes cursos puede ser realizados en forma secuencial o siguiendo la necesidad de formación del interesado. Para ello sólo deberá hacer clic en el nombre (enlace) de cada curso, y seguir la secuencia de los temas, a través de videotutoriales y guías didácticas.

Metodología de formación.

Para sacar un máximo provecho de las heramientas se recomiendan las siguientes acciones:

  1. El interesado puede entrar como invitado a cada curso, sin embargo, podría solicitar la creación de una cuenta de usuario a los siguientes correos electrónicos: odavila.e@gmail.com / marienbsequeram@gmail.com. Recibirá una cuenta de estudiante para acceder al entorno virtual que le brindará el beneficio de participar en el foro de preguntas y respuestas, así como participar de las activdades de evaluación.
  2. Al entrar en alguna de las herramientas deberá seguir los temas de manera secuencial. Para ello leerá la guía didáctica del tema, así como el videotutorial, donde se indica paso a paso la forma de lograr los objetivos.
  3. El participante deberá en paralelo seguir la secuencia de la herramienta en la Web, y aplicar los pasos vistos en el videotutorial.
  4. Si tuviera dudas, preguntas o hacer comentarios con respecto a diferencias entre las pantallas de los videotutoriales y las pantallas de las herramientas en la Web, podría notificarlo a través del foro de consulta que se encuentra al inicio de cada curso.
  5. Todas las preguntas de contenido, dudas, inquietudes, asesorías o comentarios serás atendidos por el maestro virtual.

El curso de PREZI para realizar presentaciones en línea la dara la posibilidad al participante de expresarse a través de un diseño gráfico innovador, inmerso en un ambiente 3D, ideal para enfatizar ideas, conceptos, diagramas y escenarios atractivos en general.

Con este curso se pretende que el participante conozca y manipule las herramientas de Google Apps en lo referido a su funcionalidad, usabilidad y aplicación diaria, con la finalidad de que se desempeñe eficazmente en sus tareas diarias y que le permitirán aumentar su productividad. Herramientas disponibles: Drive, Google Group, Google calendar y Google Site.

A partir de esta formación el participante podrá desarrollar habilidades basicas para crear un libro   interactivo a partir de una publicación o produción intelectual propia, a traves de la web YouBlisher.

A culminar este curso el participante podrá desarrollar las habilidades necesarias para crear mapas mentales interactivos en línea, compartirlos y editarlos de manera colaborativa y presentarlos de manera resumida o ampliada, de manera que se apoyen los procesos de organización de ideas y de información individuales.

 

PHIXR permitirá conocer las herramientas basicas de edición de imagenes y fotografias, con la finalidad que el participante pueda reforzar la información que desee exponer y aumentar su capacidad de hacer llegar cierta informacion eficazmente.

Twitter es una de las principales herramientas de redes sociales usadas en la actualidad. Es importante que el participante desarrolle las habilidades de comunicación que le permitan la colaboración de información entre diferentes usuarios de diferentes contextos, para la emisión de información completa y sintetizada a través del mismo, y con ello sacar el máximo provecho de esta poderosa herramienta.