Banner

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS BAJO EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO FORMATIVO

Conocer el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de Carabobo, atendiendo los antecedentes de la evolución de las plataformas virtuales de aprendizaje. Gestionar eficientemente los recursos disponibles del entorno virtual de aprendizaje de la UC y crear materiales educativos bajo estándares gráficos y comunicacionales, para optimizar su uso vía Web.

Interpreta las implicaciones del enfoque curricular por competencias en el mejoramiento de la calidad de la Educación Universitaria, a través de un recorrido que se inicia con el significado etimológico del término "competencia"; en cada uno de los aspectos que la definen desde su carácter polisémico y complejo, partiendo de una perspectiva histórica, teórica, conceptual y metodológica.

Comprende la formación por competencias como un proceso complejo, integrador, inter y transdisciplinario, creativo e innovador, que ha de conducirnos de manera progresiva, sistemática y efectiva a la formación de estudiantes competentes, no solo para el ejercicio idóneo de las funciones y tareas que le son propias a su campo profesional, sino en todos los aspectos que integran su multidimensionalidad esencial de lo humano (intelectual, social, cultural, emocional y ético).


El participante construye proyectos formativos por Módulos de Competencia y Unidad Curricular, apoyándose en el enfoque ecosistémico formativo, el cual guarda, en el paradigma de aprendizaje socio-constructivo y en el enfoque de cognición situada, como supuestos teóricos de referencia, capaces de dar respuestas a una sociedad tipificada por dinámicas permanentes y cambios vertiginosos.


El aprendiz planifica, aplica y evalúa estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias, de manera que medie en la integración de los saberes que fluyen desde las dimensiones cognitivas, praxiológicas, axiológicas y afectivas, en correspondencia con los estilos de aprendizaje propios del ser humano, y las exigencias a respuestas autónomas y eficaces que le plantean los retos de una sociedad del conocimiento.


El participante comprende y valora la evaluación de competencias bajo el enfoque Ecosistémico Formativo, el cual, desde una perspectiva transcompleja,  ha de permitir la valoración cíclica, recursiva, intersubjetiva y colaborativa de la hipercomplejidad del ser humano en  su proceso de consolidación como “Ser Competente”.